¿A quién no le gusta un chocolate? Son suaves, cremosos y ricos en antioxidantes. Pues si comerlos es un placer imagínate poder untarlo sobre tu piel y gozar de sus beneficios. La chocoterapia es una de las mejores maneras de revitalizar nuestra piel y reafirmarla.
Como su nombre expresa, es un tratamiento estético para la piel y el cabello que consiste en cubrir el cuerpo con una base de chocolate y aceites esenciales que le darán numerosos beneficios.
La piel de nuestro rostro está expuesta a una numerosa cantidad de agentes contaminantes y a los dañinos rayos de sol, los cuales pueden provocar la aparición prematura de arrugas.
Por ello debemos revitalizarla y nutrirla para que podamos mantener su elasticidad y firmeza y así prevenir las temibles arrugas.
Beneficios de la chocoterapia facial
Disfrutar de una sesión de chocoterapia no solo traerá beneficios a nuestro rostro, sino que también nos ayudará a relajarnos y liberar el estrés, factores que también pueden acelerar la aparición de las arrugas faciales. La base del chocolate es el cacao propiedades como antioxidante evitando así la reacción de los llamados radicales libres, responsables de la perdida de elasticidad y humedad en la piel. Es por ello que la chocoterapia brinda beneficios importantes para la salud y vitalidad de tu rostro ya que hidrata la piel, reduce la aparición de manchas y estimula la producción de elastina y colágeno. La presencia de estos compuestos en la piel es la base que sustenta su firmeza y por lo tanto disminuye la aparición de arrugas o su visibilidad.
Aplicado en forma de mascarilla sobre el rostro, el chocolate relaja las tensiones faciales, mejora la circulación en los capilares sanguíneos, rejuvenece la piel y definitivamente lleva a disimilar y atenuar las arrugas en la piel. Aunque no hay estudios científicos disponibles sobre los efectos de esta terapia, los excelentes resultados obtenidos en muchos casos respaldan su utilización como tratamiento estético eficaz y revitalizante.
Cacao beneficios
Existe el mito de que el chocolate causa acné y de que puede causar obesidad. Y aunque esto no ha sido confirmado lo cierto es que todo ingerido en exceso no es beneficioso. Pero el chocolate ofrece grandes beneficios. La chocoterapia aplicada al cuerpo también proporciona otros beneficios como ayudar a quemar grasa y reducir así la celulitis a través de unos compuestos presente en el cacao llamados polifenoles. Por si fuera poco también el chocolate es rico en un compuesto llamado catequina que actúa mejorando la circulación sanguínea por lo que algunos consideran que el chocolate es un buen antimicrobiano.
Es casi una premisa universal que cuando una persona se siente triste o deprimida comer chocolate la hará sentirse mejor. Y esto es así porque ingerir chocolate aumenta la producción de unas sustancias llamadas endorfinas, las cuales junto al aminoácido triptófano también presente en el cacao, producen una sensación de bienestar y felicidad. Así que si quieres desestresarte nada mejor que el chocolate.
Cómo hacer una mascarilla facial de chocolate
Si bien la chocoterapia es un tratamiento muy utilizado actualmente en centros estéticos y spas, pudieras no tener tiempo o recursos disponibles para acudir a uno de estos establecimientos. Por ello aquí te presentamos una forma de probar los beneficios del chocolate a través de la aplicación de una mascarilla facial de elaboración casera para suavizar y exfoliar tu piel. También puedes conseguir excelentes mascarillas a base de chocolate de venta comercial que puedes usar de igual manera.
Lo primero que debes hacer antes de aplicar tu mascarilla es limpiar muy bien tu rostro con el producto habitual que usas para ello. Luego seca bien pues para potenciar los efectos de la mascarilla el rostro debe estar completamente seco. Si vas a aplicar una mascarilla de fabricación casera te recomendamos usar cacao en polvo como base del chocolate. Puedes añadir leche, avena y miel en proporciones tales que resulte una mezcla no pastosa totalmente, sino más bien de consistencia ligera para facilitar su aplicación.
Debes mezclar muy bien los ingredientes y para facilitar su integración, calienta un poco a una temperatura adecuada para colocártela. Aplica la mascarilla en todo tu rostro, teniendo cuidado con el contorno de los ojos y deja actuar por unos 20 a 30 minutos. Pasado este tiempo retira la mascarilla con pañitos o algodones húmedos hasta dejar tu rostro totalmente limpio. Finaliza aplicando un poco de tu crema hidratante de uso regular. Te sugerimos aplicártela 1 vez a la semana para mantener la belleza en tu rostro, siempre y cuando lo estimes necesario.
Sin embargo, te recomendamos evaluar bien los resultados pues aunque es raro, hay personas que pudieran ser alérgicas al chocolate y ello podría causar irritación, erupciones y picor en la zona de aplicación. Por supuesto, no se recomienda para personas que presentan acné ya que pudiera exacerbar el mismo.
Si lo que buscas es disimular las arrugas de tu rostro puedes recurrir a una mascarilla de cacao para ello. Debes tener presente que el cacao a usar no es el mismo chocolate para consumir. Debes usar cacao lo más puro posible. Para hacer una mascarilla para rejuvenecer e hidratar la piel seca los ingredientes que debes usar además del cacao son aceite de almendras o de rosa mosqueta para hacer un emoliente.
Si quieres además nutrir tu piel añade una capsula de vitamina E. Mezcla bien los ingredientes, calentándolos hasta obtener una pasta homogénea y luego deja enfriar a una temperatura alrededor de los 30 °C. Aplica en tu rostro y deja actuar por 20 minutos, retirándola con algodones humedecidos preferiblemente en agua tibia.
Esta mascarilla es excelente para hidratar y estimular la producción de colágeno, lo cual hará que tu rostro se vea más joven, bonito y luminoso. Recuerda que el elemento principal es el cacao así que este es el ingrediente que debes añadir en mas proporción al hacer la mascarilla.
Mantener la piel del rostro bien hidratada, nutrida, con elasticidad y firmeza contribuirá a que puedas atenuar y disimular las indeseadas arrugas y la chocoterapia es excelente para esto. Claro que una buena rutina de limpieza e hidratación facial también son indispensables para mantener un rostro hermoso. Pero no olvides que una buena y sana alimentación, así como un manejo adecuado del estrés también influyen para disminuir la aparición de líneas de expresión y arrugas en tu rostro.