Saltar al contenido

Dulcifica tu cabello con chocolate

Dulcifica tu cabello con chocolate

Vivimos en un mundo en donde la belleza, al parecer, es un valor importante, muy buscado y costeado sin importar cuánto sea el monto. La mujer es representativa mitológica, histórica y hasta contemporáneamente, de lo que es la belleza. Un elemento importante es el cabello, el cual las féminas lo cuidan, lavan, secan, le hacen tratamiento para mostrarse espectaculares y muchas cosas más. En esta oportunidad te recomendamos un tratamiento innovador, el chocolate. Así que ¡dulcifica tu cabello con chocolate!

¿Qué es la chocolaterapia?

mujer sonriente con diferentes chocolatinas
Chocolaterapia

Al arte o tratamiento con chocolate se le conoce como chocolaterapia. Algunos lo definen como un tratamiento de belleza para la piel, la cara y el cabello. Consiste en masajes corporales y faciales con aceite de cacao. Sin embargo, se detallará cómo se realiza este tipo de tratamiento en los próximos escritos dependiendo el caso.

A estas alturas es preciso señalar que el chocolate, originario en América, es el producto que se deriva de mezclar azúcar con masa de cacao y manteca de cacao. Tiene múltiples presentaciones de acuerdo a los ingredientes que se le agreguen como también tiene muchos componentes saludables y propiedades terapéuticas.

onzas de varios chocolates
Propiedades del chocolate

El chocolate induce a la producción de endorfinas, produce bienestar, descarga tensiones y estimula los sentidos. Todos, generalmente, conocemos su sabor y es un verdadero deleite para el paladar y para los sentidos. El aplicarlo en el cabello o en la piel produce minerales y oligoelementos tales como: fósforo, calcio,  magnesio, hierro y aporta vitaminas A, E y B. Sin duda alguna, una terapia que no debes dejar de aplicar si quieres verte bella.

Qué es la chocolaterapia para el cabello

mujer pelo largo con onzas y virutas de chocolate a su lado
Chocolaterapia para el pelo

La chocolaterapia para el pelo es una técnica usada en el tratamiento capilar, sobre todo del cabello maltratado y seco para rejuvenecer y dar suavidad, aunque también tiene especial uso sobre el cabello con abundante frizz y con las puntas abiertas. Además,  es de hacer notar que con el aporte de la vitamina B1 que tiene una función hidratante para el cuero cabelludo y magnesio, que produce elasticidad en el cabello gracias a sus efectos antioxidantes.

De igual forma, a la hora de usar esta técnica para embellecer tu cabello debes saber que hay que preparar una mascarilla de chocolate, la cual aportará antoxidantes y aceites naturales a tu cabello. Estos son los pasos que debes seguir:

  • Limpia muy bien tu cabello con shampoo y agua caliente sin colocar ningún tipo de producto, todo esto para quitar toda la suciedad y abrir las cutículas.
  • En segundo lugar, utiliza un horno microondas o baño maría para disolver la cantidad de chocolate que sea necesaria para cubrir tu cabello. En este punto debes tener mucho cuidado de calentar demasiado el chocolate y que pueda quemarse el mismo y hasta ocasionar quemaduras.
  • Después debes ir colocando el chocolate derretido a lo largo de cabellera con un pincel. Para esto debes evitar las raíces y más si las tienes grasas.
  • Una vez culminado el proceso anterior, debes masajear tu cabello entre 15 y 20 minutos para que el chocolate penetre en la fibra capilar y absorba todos los nutrientes.
  • Luego, debes lavar muy bien tu cabello para que retires todo rastro de chocolate y entonces puedes proceder a enjuagar el mismo.
  • Después que el cabello esté lavado y enjuagado, debes proceder a enjuagarlo con agua fría para que se cierren las cutículas.

De esta manera se usa esta técnica y al poco tiempo disfrutarás de los resultados. A continuación, te damos otros tips para aplicar chocolaterapia en casa.

Chocolaterapia para el cabello casera

Chocolaterapia casera
Chocolaterapia casera

Para esta ocasión es preciso que puedas utilizar los siguientes ingredientes:

  • Agua
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Tableta de chocolate negro
  • Espátula de madera

La preparación de la mascarilla de chocolate se realiza en una olla en donde se coloca la tableta de chocolate picada en trozos con agua y a fuego medio. Por consiguiente, cuando el chocolate se va derritiendo se debe mover con la espátula de madera. Cuando ya se derrite por completo se le echa el aceite de oliva y se le coloca agua hasta que quede bien cremoso. Al culminar, se echa en un recipiente y se deja enfriar.

Ya para la aplicación de la mascarilla o envoltura de chocolate, previamente debes lavar tu cabello y seguir los siguientes pasos:

  • Aplicar el chocolate desde tu cuero cabelludo con tu cabello húmedo y masajear con los dedos.
  • Con un peine extiende la mezcla desde la raíz hasta las puntas.
  • Colócate un gorro plástico o una bolsa en tu cabello y espera 30 minutos. Durante esos minutos puedes aplicar sobre el gorro o bolsa un secador con un poco de calor y así tu cabello absorberá más eficazmente los nutrientes.
  • Luego enjuaga tu cabello y podrás comenzar a detallar los resultados a la vista, ya que observarás tu pelo más elástico y brillante.

De la misma manera, si tu cabello está muy seco se recomienda que apliques a la chocolaterapia, estos ingredientes:

  • 1 tableta de chocolate negro
  • 1 cambur o banano maduro entre pequeño o mediano según el tamaño del cabello
  • 1 cucharada de miel de abeja natural

Para la preparación se debe tomar el cambur sin concha y en un envase y con un tenedor de metal se debe entripar hasta que se convierta en una pasta. Luego se debe derretir el chocolate en la cocina o en un microondas añadiendo agua para que quede cremoso. Seguidamente, se debe agregar al recipiente donde está el banano y agregarle la cucharada de miel, allí se debe mezclar con el tenedor hasta que quede homogéneo, para finalmente, echarla a un recipiente y dejarle entibiar.

Para la aplicación es necesario que previamente te laves tu cabello y lo enjuagues. Colócate la mascarilla tibia desde los medios hasta las puntas. Seguidamente, coloca una toalla en tu cabello para que así ayude a que la cutícula abra y absorba los nutrientes y déjalo de esta manera durante una hora. Al pasar el tiempo señalado, retira la toalla y quita la mascarilla con los dedos y el resto con agua tibia y luego lavando tu cabello con shampoo. De la misma manera, se debe enjuagar con agua fría y aplicar el acondicionador (dejándolo por 10 minutos) para luego quitarlo con agua.

Beneficios del chocolate en el cabello

  • Elimina las toxinas y beneficia la microcirculación cutánea.
  • Aporta antoxidantes y aceites naturales a tu cabello.
  • Rejuvenece y da suavidad al cabello seco y maltratado
  • Aporta vitamina B1 que tiene una función hidratante para el cuero cabelludo y magnesio, que produce elasticidad en el cabello gracias a sus efectos antioxidantes.

Todo esto y más beneficia tu cabello, pero en escritos posteriores veremos que también favorece la piel y la cara. Por lo tanto, ¡dulcifica tu cabello con chocolate!