El cabello es el accesorio más importante que tenemos ya que además de protegernos, adorna nuestro rostro de manera natural. Un cabello sano o maltratado puede ser la gran diferencia entre una imagen desalineada y un look fresco y elegante.
El cabello es considerado como elemento básico en la descripción de femineidad; durante mucho tiempo se consideró que las mujeres debían lucir una cabellera larga y abundante para resaltar su belleza y consolidar su género, actualmente gracias a la globalización de las tendencias y la apertura social los estándares estéticos son mucho más flexibles.
¿Qué es el cabello?
El cabello también llamado pelo, está formado de proteína y queratina. Crece a partir de los folículos pilosos ubicados en la capa dérmica de la piel donde se origina el nacimiento de éste a partir de una raíz constituida de vasos sanguíneos y tejido conjuntivo, aquí se absorben nutrientes y dan la fuerza al cabello para su crecimiento proyectándolo así a través de un tallo en forma angular hacia la superficie sobresaliendo de la epidermis.
Es en el mismo folículo donde se determina la forma de las fibras del cabello, si éste se proyecta de manera lisa o rizada, mientras que el color (melanina) lo determinan los melanocitos ubicados en la última capa de la epidermis. Toda esta información proviene de circunstancias ambientales y genética.
Elementos básicos para un cabello sano y hermoso.
Sin importar el largo en que deseemos lucir nuestro cabello, todas buscamos un aspecto sano y abundante en él. Olvídate de los productos milagrosos, lograr un cabello hermoso es posible con pequeños hábitos que marcan la diferencia.
Alimentación
El cuidado del cabello comienza desde el interior, una buena alimentación e hidratación brindarán los nutrientes que nuestro cabello necesita.
Cepillado
El cepillado del cabello ayuda a la irrigación sanguínea y la oxigenación llevando nutrientes desde los folículos pilosos hacia la raíz proporcionando brillo, peor cuidado, una técnica mal empleada también puede maltratarlo.
Lavado
Existen muchos mitos y consejos al rededor del lavado del cabello, lo mejor es encontrar un equilibrio de acuerdo a las características de tu cuero cabelludo, tus hábitos diarios y las circunstancias ambientales.
Mantenimiento
Un cabello sano y bello no se da por arte de magia, éste requiere ser atendido de la manera pertinente y más cuando acostumbramos procesar de manera continua nuestra cabellera; mascarillas, despuntes, alimentación y una correcta rutina de lavado y cepillado marcarán la diferencia.